Instalar Xamp

¿Qué es CMS?

Un gestor de contenidos o CMS (Content Management System)
En términos de software, se trata de  aplicaciones  web, que puede correr en cualquier servidor dotado de un intérprete PHP capaz de manejar una base de datos MySQL.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

La lista de gestores de contenidos que se ha intentado recopilar para comparar su popularidad es bastante amplia, aunque hay algunos nombres más en el mercado; Blogger, Contao, Cushy CMS, DotClear, DotNetNuke, Dragonfly CMS, Drupal, Elgg, SCHLIX, Guppy CMS, Invision Board, Jahia, Jaws CMS, Joomla, Magento, Mambo, MediaWiki, Moodle, OpenCart, OpenCms, Prestashop, Radiant, Simple Machines Forum, Spip CMS, TextPattern, Typo3, VirtueMart, WordPress, Xoops, Zen Cart, Zope, OpenCart, osCommerce, pMachine Pro, phpBB, vBulletin.

Tras realizar diversas comparativas en Google Trends se han extraído las siguientes conclusiones;

Antes de instalar un CMS

Con carácter previo a la instalación de CMS, debemos disponer en nuestra máquina de una plataforma APM operativa, es decir, de un servidor web, un intérprete de scripts PHP y un gestor de bases de datos MySQL. Una forma sencilla de lograrlo es utilizar un paquete Xampp completo

Instalar el Servidor

Antes de instalar Xamp  hay que cuidar que no queden rastros de anteriores instalaciones de MySQL y, especialmente, de los archivos de configuración my.cnf o my.ini. También hay que eliminar anteriores instalaciones de PHP y, especialmente, sus archivos de configuración php4ts.dll y php.ini. Tampoco está de más limpiar el registro de Windows con una aplicación adecuada como RegCleaner. Descargar Xampp e instalarlo en nuestra máquina. Una vez instalado Activar lo. Hay que Activar Apache y Mysql.

 

 

 

Crear la base de datos

A continuación, vamos a crear una base de datos en MySQL para utilizarla con un gestor de contenidos. Tecleamos en el navegador http://localhos / y entramos en phpMyAdmin y la contraseña en blanco. Ponemos un nombre a nuestra base de datos, mibd y pulsamos Crear. Hay que tener en cuenta el tipo de datos par su posterior uso (Utf8- Unicode).