INTRODUCCION A PHP

PHP es un lenguaje de scripting que permite la generación dinámica de contenidos en un servidor web. El significado de sus siglas es HyperText Preprocessor. Entre sus principales características cabe destacar su potencia, su alto rendimiento, su facilidad de aprendizaje y su escasez de consumo de recursos.

El código PHP puede incluirse dentro del código html de la pagina. Para delimitar la seccion de codigo PHP podemos hacerlo de varias formas:

-Usando las etiquetas <?php y <?
-Usando las etiquetas <? y ?>
-Mediante <script languaje="php"> </script>

El funcionamiento de las páginas en PHP alojadas en un servidor es el siguiente:

-El navegador del cliente solicita el documento PHP.


-Llega la solicitud del servidor y el servidor localiza el documento, lanza el intérprete de PHP y ejecuta todo su codigo.


-Una vez ejecutado el código se genera el resultado en HTML y lo devuelve al servidor para que lo transfiera al cliente.


-El servidor transfiere el resultado en HTML y es mostrado en el navegador del cliente.

------------

 

MI PRIMER SCRIPT PHP

Una vez que ya tenemos instalados PHP y MySQL , y el servidor Apache configurado para usarlos, podemos comenzar a escribir nuestro primer script en PHP.

Ejemplo script php

<html>
< body>
< ?php
$myvar = "Hola. Este es mi primer script en PHP n";
//Esto es un comentario
es mi primer script en PHP n";
//Esto es un comentario
echo $myvar;
?>
< /body>
< /html>

Una vez escrito esto lo salvamos en un fichero con la extensión php, y lo colocamos en nuestro servidor, http://mi_servidor/php/test.php . Ahora si ponemos esta URL en nuestro navegador veremos una línea con el texto "Hola. Este es mi primer script en PHP" .

Lo primero que apreciamos en el script son sus delimitadores. En la primera línea del script vemos <?php que nos indica que comienza un script en PHP, y en la última colocamos ?> para indicar el final del script. Hay que destacar que todas las líneas que se encuentre entre estos delimitadores deben acabar en punto y coma , excepto las sentencias de control (if, swicht, while, etc.).

Como en toda programación, es importante poner muchos comentarios, para lo cual si queremos comentar una sola línea tenemos que poner al principio de la línea // , si lo que queremos es comentar varias utilizaremos los delimitadores /* - */ .

Para que el servidor envié texto utilizaremos la instrucción echo , aunque también podemos utilizar printf de uso similar al del C o Perl .

Finalmente, vemos que la palabra myvar comienza con el signo dólar ( $ ) . Este símbolo le indica a PHP que es una variable. Nosotros le hemos asignado un texto a esta variable, pero también pueden contener números o tablas (arrays). Es importante recordar que todas las variables comienza con el signo dólar . También habréis observado que el texto que le asignamos a la variable termina con n , esto no se imprime sirve para indicarle al navegador una nueva línea.